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No pasa nada

El mundo que nadie se come

Perro mestizo, gos petaner

Perro mestizo, gos petaner Me parece increíble que haya personas que consideren la raza y el pedigrí a la hora de comprar (este tipo de gente no adopta) un perro. Para el que le quede dudas, los perros mestizos son unos de los mejores amigos que se pueden tener (al igual que los perros de raza, obviamente).

En la especie canina las estirpes nobiliarias sólo las imponen los humanos cazurros, los que desean ganar concursos y exponer a sus animales cual jarrón de porcelana. Para estos, que se enteren que los perros mestizos o gossos petaners (nombre en catalán, que me encanta) también pueden ganar concursos, como ha pasado en Navarra recientemente. ¿O es que hay que recortarles las orejas y el rabo y llenarlos de pompones para que les parezcan guapos al jurado? Aberrante.

Sin embargo, en defensa de todos los canes (de competición por premios o por una caricia, me da igual) dejo esta frase de Rabindranath Tagore: "Aunque le arranques los pétalos, no quitarás su belleza a la flor".

Yo no voy a hablar del Papa

Entre otras cosas, porque no me da la gana. Pero sí puedo contaros el tiempo que hará mañana: nublado y con lluvias dispersas por toda la península. Lo sé con fundamento porque lo he visto aquí.

Angelina Jolie, la más sexy

Angelina Jolie, la más sexy Lo tenía difícil con tanta mujer estupenda por dentro y por fuera como Halle Berry o Charlize Theron (por no hablar de las millones de anónimas que la prensa no conoce o no quiere conocer). De todas formas, se merece el título, por lo que se ve a simple vista y lo que no. Más información aquí...

¿Para cuando el más sexy? También lo pondré aquí.

“Señor, hazme casto pero todavía no” San Agustin

Paliza de muerte al catalán

Paliza de muerte al catalán Me refiero al idioma. Me duelen los ojos sólo de verlo. A ver quién encuentra las tres pifias ortográficas. Lo gracioso es que colocaron carteles nuevos para corregir el error... ¡y sólo arreglaron las "truncades"! :S

Los gorriones enseñamos a hablar

Si es que los pardalets somos así de apañadetes...

¡Paquirrín ha aprobado!

¡Paquirrín ha aprobado! Señoras y señores... ¡Se ha sacado el carnet de conducir! Este melón que, según la web Todotele es (copio literalmente) "el hijo de la popular cantante Isabel Pantoja y El tristemene fallecido Paquirri. Este joven tiene una prometedora carrera por delante como metre en La cantora". "Carrera" y "Paquirrín" en la misma frase. Interesante... Por cierto, en esta web tenéis la ocasión de formar parte de su club de fans (o de fundarlo, supongo).

Que esta criatura haya aprobado la teórica y la práctica me anima mucho a retomar la autoescuela. Aunque claro, él tiene pasta para comprar al profesor, examinador, el coche y la cadena entera de autoescuelas y yo, obviamente, pues no.

Secuestro de El Grito y la Madonna

Secuestro de El Grito y la Madonna Han robado El Grito y la Madonna de Munch (supongo que para pedir un rescate porque no creo que nadie sea tan estúpido de colgar cualquiera de ellas en la pared de su casa o mansión). No ha sido la primera vez. Ya lo han intentado otras veces y lo consiguieron en una ocasión, aunque recuperaron la pintura de la mujer del puente en poco tiempo. Parece como si el autor hubiera sospechado de los múltiples intentos de hurot que sufriría su obra, pues Edvard Munch hizo unas seis versiones diferentes de su Grito.

La noticia adquiere tintes egoístas por mi parte porque, al igual que para muchísimas personas, El Grito es una de mis obras preferidas y deseaba verla en vivo alguna vez en mi vida. Sí, nos podemos indignar pero hay que admitir que el atraco ha sido realmente de película: a mano armada, dejando los marcos tirados por una calle de Oslo y la espectacular huida en un Audi negro. Espero que la recuperación de las obras, aunque no sea tan emocionante, sea rápida y efectiva. En la imagen, la Madonna, menos conocida que El grito pero también de una belleza intensa y opresiva.

ASUNTO DE VIDA O MUERTE: Permite que te adopten

ASUNTO DE VIDA O MUERTE: Permite que te adopten Para este post iba a poner una imagen de algún perrito o gatito maravilloso (o sea, cualquiera de ellos) deseando ser adoptado y colmado de amor y calor pero me abstengo. Pongo una foto de mi perrita para que veáis al menos un desenlace feliz entre tantas historias de abandonos y crueldades que nos inundan verano tras verano.

Sed también vosotros protagonistas de un desenlace feliz. Podéis salvar una vida del abandono, la tristeza, el dolor y el sufrimiento y, por si fuera poco, recibiréis una amistad de por vida. Y las amistades no se compran, ¿verdad? ;)

La experiencia de convivir con un animal, sobretodo si éste ha sufrido mucho, es incomparable. Le darás la vida, otra oportunidad. No lo matarán porque tú acudiste a tiempo.

Acabemos con los mitos: los animales adultos sí se adaptan a un nuevo hogar. Sólo necesitan un poco de paciencia, calor y mucho amor. Cosas que tú puedes darle.

Salva una vida. Te está esperando para formar parte de tu familia, ser tu familia. Yo tampoco lo entendía antes, me parecía exagerado pero ahora ya puedo comprenderlo. Hazlo tú también.

Lo mejor es que puedes hacerlo ¡ahora mismo! Hay multitud de webs de adopciones esperando a que entres y encuentres tu media naranja.

Por cierto, el Tigretón sigue esperando una familia, ¿quieres ser tú? Si es así no dudes en dejar un comentario al respecto o enviarme un e-mail.

Altarriba, gente seria y concienciada

Adóptalo, te está esperando

Busca en El Refugio

Adoptar, la mejor opción

Adopta un amigo, no te arrepentirás

Acógelo, dale un hogar

"El verdadero $amor$ de Walt Disney

"El verdadero $amor$ de Walt Disney Ahora parece que el Imperio Disney está en total decadencia. Las cuentas no salen y Pixar, su poco fiel (afortunadamente) escudero le ha abandonado pero el mundo Disney ha imperado de tal manera en nuestras mentes que nos han incrustado unos patrones difíciles de espantar. ¿Desde cuándo es divertido un asqueroso pato asquerosamente rico que se baña en dólares mientras su sobrino maníacodepresivo Donald tiene que criar solo a tres patitos malcriados y desagradecidos y aguantar a una novia que es como él pero con pestañas y que además es una creída caprichosa? Eso por poner un sólo ejemplo. En fin, os aconsejo que leáis este artículo ¡pero sobretodo que lo comentéis! En la foto, Goofy, personaje al que odio profundamente. Se creerá gracioso este engendro de perro subnormal. De pequeña hasta me daba miedo.

Pero que conste que hay pelis Disney que me molan. Aunque me gustan más hoy en día porque las puedo mirar con un ojo algo más crítico.

"El verdadero $amor$ de Walt Disney

Marlene Wurfel

Título original: Walt Disney's True L$v$. Origen: Z Magazine, junio de 1999. Traducido por Alfred Sola y revisado por Cristina Feijoo y Lucio Salas, abril de 2000

A ver, ¿cuán pasivas, sumisas e insípidas deberían intentar ser las jóvenes de hoy? Si seguimos las indicaciones de Disney, su estado ideal sería el comatoso, preferiblemente desafiando las leyes de la descomposición en un ataúd de cristal en algún sitio, o catalépticas, con cabellos dorados perfectamente arreglados, sobre una almohada encantada en un reino encantado.

El tipo de papilla que Disney ofrece sobre lo que significa ser joven y mujer es increíblemente misógino. El mensaje está meridianamente claro: buena + guapa + pasiva + virginal + comatosa + blanca y/o abnegada + doliente = $ un $$ bello $$$ príncipe $$$$. Para ser justos, Disney sí ofrece una alternativa. Si insistes en ser mujer, también puedes ser activa, agresiva, egoísta, ladina, independiente, horriblemente fea, amargada y destructiva. Si escoges este camino, puedes llevar sombra de ojos color púrpura y mantones negros, pero nadie te amará, y con razón. Serás mala.

Las comerciales historias de Disney tienen una agenda muy clara. Disney adoctrina a las jóvenes mentes en un modo compatible con las normas y valores dominantes de una sociedad capitalista y patriarcal. Esto sirve a los propios intereses de Disney porque, por supuesto, el objetivo final es el dinero. Disney sirve a los que tienen dinero. El mercado de "las niñas" es de hecho el mercado de los padres de las niñas, así que las películas están cortadas por el patrón de las preferencias sexuales y valores conservadores de la clase dominante estadounidense. Disney no se preocupa por los intereses de las niñas. Las niñas se convierten en consumidoras pasivas y encantadas de una pesadilla capitalista y patriarcal porque está aderezada con zapatillas de cristal y castillos relucientes. Esos son los premios materiales que endulzan el mal trago.

Disney hace algunos intentos para disimular la porquería moral que sirve en sus platas doradas. Disney imbuye en sus films la idea de que las historias están gobernadas por leyes naturales, y crea la perversa impresión de que los cuentos son intemporales.

Los cuentos de Disney ocurren "una vez en un reino lejano". Se plantean desde el supuesto de que no es Disney quien cuenta las historias; que Disney simplemente está volviendo a contar una encantadora historia que ha sido querida y apreciada durante siglos, y que es intemporal porque habla de verdades universales y por tanto tiene interés universal. Es un supuesto falso y vomitivo.

Las historias que cuenta Disney no son historias antiguas y anónimas que expresen verdades universales; al contrario, son el producto de una agenda política contemporánea específica: las proyecciones actuales de los valores y normas defendidos por Walt Disney. En "Cuentos de hadas y el arte de la subversión: El género clásico para niños y el proceso de la civilización", Jack Zipes, un estudioso muy notable de los cuentos de hadas, destruye por completo el mito de la atemporalidad de las versiones de Disney de las historias que conocemos. Zipes nos muestra una historia muy atractiva del género de los cuentos de hadas, redimiéndolos.

En realidad, los cuentos de hadas vienen de una larga y venerable tradición oral. En Europa, y en todo el mundo, las mujeres han estado contando mitos, tejiendo cuentos y enhebrando historias. Estas expresiones se remontan a las moradas pre-capitalistas de artesanos y campesinos, donde los niños oían los cuentos de boca de sus madres, abuelas y bisabuelas. Durante siglos, los cuentos fueron una apreciada tradición oral y matriarcal.

El cuento de hadas se puso por escrito por primera vez en Europa para que una clase más sabia y más educada pudiera manejar mejor la vasta tradición oral de la burguesía. Los cuentos se discutían entre aristócratas, que podían separar mejor el grano de la paja; siendo el grano las normas y valores de una élite "civilizada" y la paja cualquier sugerencia de rebelión de clases, funciones corporales o iniciativa femenina. Los cuentos fueron insertados en un discurso aristocrático de valores, costumbres y modales para que sirvieran mejor para enseñar a los niños a comportarse de manera civilizada.

En esa encrucijada, en el siglo XVII, se entendía que el objetivo de los cuentos era adoctrinar a los niños con sistemas de creencias culturalmente específicos, y no simplemente entretenerlos. De alguna manera, nos hemos hecho insensibles a esa idea, y hemos adoptado la creencia de que los cuentos son "encantadores", "entretenidos" y que de hecho no deberían ser estudiados o criticados en un contexto socio-político a riesgo de perder la "magia" de esas historias. No obstante, desde que se pusieron en papel, se ha sabido que los cuentos tienen consecuencias poderosas sobre las mentes jóvenes. Son herramientas para enseñar a los niños las consecuencias de acciones concretas. Los cuentos de hadas perpetúan los roles sexuales y premian cierto tipo de conductas mientras castigan otras.

Charles Perrault, a finales del siglo XVII, fue uno de los primeros autores en escribir cuentos de hadas en Francia. A él le debemos "La Caperucita roja". Merece nuestra especial condena por su maravillosamente creativo nuevo final. En la versión oral tradicional, la niña urde un inteligente plan para escapar del lobo. En la versión de Perrault, se añade la generosa intervención de un leñador heroico para salvar a la niña de su propia estupidez. De forma brutal, una antigua historia sobre una niña lista se convirtió en una lección sobre la vulnerabilidad, estupidez y desamparo femeninos. También podemos agradecer a Perrault por haber empezado a transformar a Cenicienta de un personaje activo, rebelde y autónomo en la imbécil pasiva y pija que conocemos hoy.

Perrault precedió a los hermanos Grimm, que crearon sus cuentos en la Alemania del siglo XIX. Los Grimm se lanzaron a esterilizar y expurgar los cuentos orales europeos y alemanes para que fueran adecuados para el consumo de los niños burgueses. Los hermanos Grimm entendían perfectamente que estaban transformando cuentos de entretenimiento en cuentos educativos. Tenían una agenda consciente para perpetuar unas normas y sistemas de valores aristocráticos. Esa es exactamente la razón por la cual unos cuentos que nunca fueron contados por, para o sobre la élite cultural llegaron a estar plagados de castillos, reyes, coronas doradas, bailes de salón, cortesanos y dóciles princesas esperando, montadas en un corcel blanco, que las salve un príncipe. Toda esa parafernalia aristocrática fue impuesta al cuento de hadas, y no es en absoluto intrínseca al género.

Incluso dado el proceso de selección y "patriarcalización" del cuento de hadas a través de la historia, es un error asumir que Disney sólo podía escoger entre los restos de una tradición folclórica ya pervertida. De hecho, incluso los cuentos de Grimm contienen ideas que Disney encontraría demasiado "radicalmente feministas" y "socialistas". La Cenicienta de Grimm, siendo dócil y encorsetada, aún parecería animosa al lado del tratamiento comatoso que da Disney a las bellezas higienizadas. Los cuentos de hadas europeos pasaron por una purga victoriana. A pesar de eso, Walt Disney riza el rizo. El tratamiento de Disney es más mojigato, misógino, esterilizado, en definitiva, más "victoriano" que las versiones victorianas.

Existen alternativas subversivas a los cuentos dominantes. Se han escrito y se siguen escribiendo. Existen en las bibliotecas historias de Oscar Wilde, de Angela Carter, y muchas otras alternativas a Disney, históricas y contemporáneas. Por desgracia, poca gente las conoce.

Una historia antigua y femenina ha sido tan exitosamente transformada por el marketing de masas de Disney, que los cuentos de Disney son los únicos que conocemos. Otra falacia que perpetúa Disney es que sus cuentos revelan una ley natural e inevitable. Disney mantiene un sistema de premios y castigos basado en una jerarquía divina, un sistema que no puede ser cambiado. Claro que Blancanieves es premiada: ella es buena. Claro que su maligna madrastra es castigada: ella es mala. Disney no se preocupa de disfrazar esos premios como "espirituales", son siempre premios monetarios, premios de poder y de fama. Sabemos que Cenicienta superará su pobreza y esclavitud, no porque sea trabajadora y una revolucionaria ferviente, sino porque es tan bonita, tan modesta, sufre tan calladamente y además tiene los pies pequeños. Por cierto, la historia original de Cenicienta está documentada por primera vez en China hacia el año 200 D.C. Un noble chino descubrió la zapatilla perdida de una campesina y supo que estaba destinada a casarse con un noble debido a lo pequeños que eran sus pies.

Disney hace un uso intensivo de la historia de pasar de la pobreza a la riqueza. Realmente, es una historia inspiradora, que trae muchas esperanzas a las vidas miserables de los que se encuentran atrapados en un sistema clasista de desigualdades.

Hans Cristian Andersen fue un ávido perpetrador de ese tipo de historias. En las deliciosas historias de Andersen como "La sirenita" o "El patito feo" podemos entrever que unos pocos elegidos han nacido para hacerse con el poder. A través de una cuidadosa abnegación (la sirenita cambia su voz por un par de piernas), la repulsión hacia todo lo que sea vulgar, y el derecho divino al privilegio, los escogidos se elevan entre las masas.

La Twentieth Century Fox intentó rivalizar con Disney con su producción de Anastasia. Sin embargo, por lo que sé, la historia sigue con exactitud la fórmula de Disney de Aladino o de La sirenita. Como se nos muestra en Anastasia, algunas personas son buenas y nobles de forma innata como resultado de ser de buena familia y de un orden natural biológico absolutista. Las circunstancias pueden serles negativas a esos pocos elegidos en un momento determinado: la pobre princesa Anastasia se convirtió en huérfana durante la revolución rusa, caracterizada por bolcheviques danzarines gorditos y de rojas mejillas. A pesar de esta molesta revolución, que robó a Anastasia su nobleza, ella inevitablemente vuelve a resurgir para tomar su lugar entre la élite dominante. De la misma forma que cualquier princesa se sentirá incómoda con un guisante debajo de cien colchones, o que Aladino será reconocido por la montaña parlante como un "diamante en bruto", los elegidos siempre se elevan para tomar su merecido sitio entre los privilegiados. Gracias, Disney, por devolvernos a la preponderancia del determinismo racial y la eugenesia del siglo XIX, ideas que podrían ser consideradas obsoletas y peligrosas si no fueran tan encantadoramente procesadas en vuestras relucientes cintas de celuloide.

En El Rey León, Disney se apropia y habla en nombre del "reino" animal africano. Los animales del film están tristes, porque se dan cuenta que un líder entre ellos, escogido por Dios, es absolutamente necesario para su bienestar. Deben convencer al Rey León para que acepte su destino como fascista benévolo o se extenderá el caos, con bestias salvajes que traen la anarquía, etc. Y todos sabemos que las hienas no pueden mandar. Son demasiado feas y una especie moralmente depravada. No, tiene que ser un león, tiene que ser un león masculino y tiene que ser Simba: el Rey León.

Igual que las jerarquías son parte del orden natural de las cosas, también los roles sexuales están determinados "naturalmente". Pocahontas, como tantas de las heroínas de Disney, es una hija de la naturaleza. Los pájaros, los mapaches, los ciervos y otros animales salvajes buscan su compañía. En Blancanieves y en La Cenicienta, los animales, que están siempre perfectamente en armonía con el orden natural de las cosas, son capaces de notar la bondad innata de la heroína. Esa es una prueba que podemos usar para entender que la heroína pasiva, bonita, sumisa y modesta está estrictamente de acuerdo con la ley natural. Los pajarillos nos lo dicen, y ellos deberían saberlo.

Se ha tildado a Disney de racista por el simple y obvio hecho de que el blanco siempre representa la bondad y el negro la maldad. Así que Disney se está moviendo hacia una imagen más inclusiva racialmente, no sea que pierdan el dinero de los que no quieren ser considerados racistas. Disney nos trae a la Princesa Jasmina, que es infeliz en su papel de aristócrata arábiga. Se disfraza de persona del pueblo para caminar entre ellos. Por supuesto, siendo incompetente, se mete en problemas, y es rescatada por Aladino, que tiene más mundo. Su invariable ascenso al poder (es un elegido, no?) la restaura felizmente al mundo de los privilegiados, porque ella también es una elegida: le gusta a la mula de Aladino, es muy bonita y demasiado delicada e inepta para sobrevivir a no ser que sea elevada por encima de las vulgares masas.

En Pocahontas, Disney reconstruye dulcemente a esta damisela obsequiosa en una de las más perversas distorsiones imaginables de la historia colonial norteamericana. Pocahontas conduce su canoa por entre las aguas rápidas y gráciles del "pragmatismo". Siendo el pragmatismo, por supuesto, la abnegación de su gente (la Primera Nación) y su voluntaria integración a los colonos europeos. Lo hace por el amor de un corpulento británico llamado John. Al final de la película, la vida de Pocahontas está en peligro. Está gravemente enferma, y tanto los colonos como la gente de su tribu comprende que la única medicina suficientemente poderosa para salvarla es la medicina europea. Así, para prevenir su inoportuna muerte entre los indios americanos, médicamente incompetentes, zarpa en un veloz navío a través del Atlántico hacia su salvación.

El mensaje de Disney sobre la armonía interracial es claro. No importa de qué color sea tu piel. No hay escape. Lo que importa es que seas guapa, buena, sumisa, abnegada, materialista y que aceptes las reglas del juego. Si eres de una raza diferente a la blanca, puedes o bien ser una princesa en "tu propio país" o puedes conformarte. Puedes hacer cualquiera de las dos cosas, a la vez que festejas cantando tu deferencia hacia el orden natural de las cosas. La condescendencia alcahueta de Disney a la "diversidad" racial es particularmente siniestra. No porque Disney no incluya a todas las razas, no porque Blancanieves sea oh, tan blanca, sino porque la fórmula de Disney opera sobre la base de la deferencia a una ley natural superior.

Jack Zipes remarca que "el mismo hecho de que los nazis reconocieran la necesidad de crear una política relativa a los cuentos tradicionales demostraba la conciencia general sobre su impacto cultural tanto en niños como en adultos". Sí, el Tercer Reich intentó presentar los cuentos de hadas de Grimm como una tradición aria pura, un arma ideológica que servía de hostil reproche a los cuentos modernos y socialistas que creaban escritores subversivos en su tiempo. Se apropiaron de esos cuentos y los reinterpretaron para probar e ilustrar sus ideales racistas. Los arquetipos como el príncipe valiente, la madre sacrificada y pasiva, la virgen sumisa y el rey poderoso eran perfectos para ilustrar los componentes de una familia aria (Zipes). Aquí está cómo un nazi, G.Grenz, interpretaba a Cenicienta: "La naturaleza no se deja engañar ni despistar. Se ofrece a la persona pura y devota... Junta los especímenes recomendables de cada especie...Y el príncipe encuentra la novia genuina y merecedora porque su instinto natural le guía, porque la voz de su sangre le dice que ella es la buena"

Se ha dicho a veces que los cuentos de hadas presentan "estructuras familiares no-tradicionales". Cierto, en cada cuento uno de los padres está siempre muerto, ausente, encantado o reemplazado por una madrastra maligna o algo así. Las familias de los protagonistas siempre están fracturadas. ¿Por qué? Para que podamos seguir a la heroína en su búsqueda por reencontrarla, porque una familia nuclear como Dios manda es el objetivo concreto más importante. El príncipe valiente debe rescatar a la sumisa heroína para que los escogidos puedan casarse y vivir felizmente por siempre jamás, en el castillo mágico encantado, por supuesto.

En un mundo fantástico de castillos, hadas, sueños húmedos de necrofilia y brujas que no son quemadas en absoluto sino que se autodestruyen espontáneamente en deferencia a las leyes naturales, casi todo es posible. Teteras cantantes, ratones que cosen, alfombras voladoras, casi todo es posible, pero nunca pasa nada que esté fuera de los límites de la ideología clasista, racista y sexista. Pero son sólo cosas de niños, ¿no? No hace ningún daño a nadie, ¿verdad? "Algún día mi príncipe vendrá corriendo" canta entusiasmada Blancanieves. Pero, ¿le preocupa si ella se correrá? No, pero este doble sentido no lo entienden los niños, ¿a que no?"

Quim Monzó, quan va venir a la facultat....

“Periodisme i literatura són el mateix per a mi”

L’escriptor Quim Monzó s’ha passat per la UAB per tenir una xerrada amb els estudiants de periodisme sobre literatura, la boda reial, el Fòrum i altres temes diversos.

No s’ha salvat ningú de la boda reial, ni tan sols el Quim Monzó, que diu haver intentat posar-se a cobert, però no ho va aconseguir. Va fer cròniques sobre la celebració “deixant que fossin les persones que ho seguien les que parlessin sobre això. Jo no volia donar la meva opinió”. Llavors, és clar, li pregunten sobre el seu punt de vista sobre el casori. “M’al•lucina tant d’interès des dels mitjans de comunicació per això. Realment n’hi ha per tant? La gent tenia tanta necessitat d’això? La monarquia és una qüestió purament seminal. És absurd. No té cap sensatesa”.

Sobre la separació entre periodisme i literatura afirma que es tracta “d’una batalla”. No m’agrada separar periodisme i literatura. Jo crec que un periodista és un escriptor que narra la realitat. El periodisme és literatura: conté narració, poesia i fins i tot teatre”. També ha parlat del seu estil aparentment planer d’escriure. “Jo no vaig contra la gramàtica. El llenguatge col•loquial és totalment lícit per a escriure, però l’escriptor ha de saber controlar amb el que treballa. El llenguatge del carrer posat tal qual al paper queda fatal, perd força. És necessari manipular-lo.”

Als que vulguin ser escriptors els recomana, evidentment “escriure històries. Dic això perquè ara hi ha gent que volen més ser escriptors que escriure. Els va tota aquesta mitologia de l’escriptor bohemi, de viatjar i viure tuberculós a unes golfes humides i a més, si és possible, ser homosexual... Aquesta gent, si s’hi dedica, es donarà la patacada. Ser escriptor és escriure en qualsevol lloc sobre qualsevol cosa, en qualsevol condició”.

Davant les acusacions de plagi que li han fet a través d’internet es mostra impassible: “A mi no m’afecta. A internet es pot dir de tot, l’autoritat moral de la xarxa s’ha devaluat per això, perquè no hi ha cap control de qualitat”.

Diu no haver anat encara al Fòrum, però que potser s’hi passarà “per si hi ha alguna cosa interessant. I afegeix: “També anava a la Fira de Mostres quan era petit, que és gairebé el mateix...

Quan li pregunten si li pesa la fama ho nega rotundament. “Tampoc sóc tan conegut. El Puyol i el Kluivert sí que ho són de famosos, al nivell aquest de que és una bogeria i la gent se’ls tira al damunt. Jo porto una vida força tranquil•leta”.

Bru Rovira, premio Ortega y Gasset de periodismo, también vino al a facultad

“En el periodismo de hoy prima el discurso del poder y el espectáculo sobre la verdad y el factor humano.”

El reportero Bru Rovira, galardonado con el premio Ortega y Gasset d este año por su serie de reportajes sobre la guerra del Congo, muestra su visión sobre el periodismo actual desde una rueda de prensa en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UAB.

Ante los estudiantes de periodismo de la UAB, Bru Rovira ha explicado qué es y qué debería ser para él el oficio periodístico. “En contra de lo que se suele creer, vivimos en uno de los peores momentos de la información, ya que está enormemente manipulada. Gran parte de este problema se debe a la concentración de los medios de comunicación, que disminuyen el pluralismo y sólo ofrecen la visión occidental del mundo ”.

Contra esta falta de pluralismo, Rovira propone la vuelta a los orígenes: “Tenemos que volver a lo más simple, al reporterismo. Hay que ir sobre el terreno. Las nuevas tecnologías agilizan mucho las cosas pero también facilitan la manipulación de los hechos, aunque el poder no quiere que se vuelva a la esencia del periodismo”.

Según Rovira, el periodismo se mira hoy más como un producto comercial que como elemento social: “No se da la palabra a la gente, sino que se mira al poder. Desaparece la contextualización, la función pedagógica de la que se había hablado tanto tiempo y ha pasado a importar más el factor comercial, así que se va más al impacto, a las emociones para vender más tu diario o que la gente se enganche a tu cadena”.

Para Rovira, la función del periodismo es generar debate y confrontación de ideas. “No se trata de dar una visión de la verdad, sino de que la sociedad pueda manifestarse por ella misma. Todo lo que hagamos para que la gente piense es infinitamente superior a lo que le digamos que tiene que pensar. Hay que huir del discurso único y buscar todas las verdades posibles; cuantas más fuentes mejor. De esta manera incluso las verdades más brillantes quedan diluidas en una verdad más general.”

Respecto al 11-M, Rovira sostiene que los atentados de Madrid nos han dado una visión nueva sobre la guerra . “Ha perdido su lado heroico y la gente está reflexionando sobre esto. El 11-M ha socializado el dolor, nos enseña que la guerra no es virtual. Nos ha traído el dolor a casa.”

El síndrome de Ulises: sin papeles... ¿sin posibilidades?

Joseba Achotegui, director del Servicio de Atención Psicopática y Psicosocial de Inmigrantes y Refugiados (SAPPIR) del Hospital Sant Pere Claver de Barcelona

“El síndrome de Ulises no es un transtorno adaptativo porque el inmigrante que lo sufre no tiene la posibilidad de adaptarse al nuevo medio en el que vive.”

El psiquiatra Joseba Achotegui ha realizado una rueda de prensa en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UAB para ofrecer detalles sobre el síndrome de Ulises, la patología psicológica que padecen los inmigrantes de cualquier sexo, edad o cultura cuya situación es extrema. El director del SAPPIR afirma que esta enfermedad surge a partir del año 2000, con el endurecimiento de las leyes de extranjería, que no conceden una estabilidad al que llega de fuera.

Las causas del síndrome son múltiples. La soledad que provocan la marginación (sobretodo cuando la persona está en situación ilegal) y la ausencia de la familia y amigos es uno de los factores determinantes. Los bajos ingresos dificultan la perspectiva de traer a los suyos al país al que se ha emigrado y la ausencia de salidas da lugar al fracaso y la impotencia, así como a la imposibilidad de ningún tipo de adaptación. Esto se traduce en síntomas como cefaleas, ansiedad, insomnio o confusión. Pese a todo, en la mayoría de estas personas no existe el deseo de volver a casa. “Sus familias los escogen como a los mejores para mejorar su nivel de vida y por eso se han sacrificado para enviarlos a otro país, a menudo vendiendo bienes inmuebles o endeudándose. Por eso no quieren rendirse. Han puesto sus esperanzas en ellos y si volvieran se sentirían frustrados”, señala Achotegui.

Éste es uno de los puntos que diferencia el síndrome de Ulises de la depresión. Al contrario del depresivo, quien padece este síndrome no sufre apatía o desapego a la vida. El inmigrante, aún en sus inhumanas condiciones quiere seguir adelante. Según Joseba Achotegui, esto se debe a una exteriorización del problema. “El inmigrante percibe su difícil circunstancia como algo externo a él, algo que la sociedad le niega. El depresivo, sin embargo, interioriza su problema”.

Joseba Achotegui reconoce que los pacientes que van a verlo son sólo la punta del iceberg porque existen miles de inmigrantes que se esconden por miedo y no perciben ayuda. Como nota positiva destaca que la sensibilidad social hacia este tema ha crecido en los últimos años. No obstante, señala que el viejo problema del rechazo racial sigue presente: “aunque no lo parezca, todavía hay una fuerte discriminación hacia los negros por culpa de la vieja y arraigada idea de la superioridad blanca”. Achotegui insiste en la necesidad de crear un debate social sobre la inmigración para poder solucionar la precaria situación de los sin-papeles.

Noticias del tigretón luchador

Con una vitalidad increíble, el tigretón luchador va camino de ponerse bueno. Lo más importante es que ya puede hacer sus necesidades casi por sí solo, cada vez necesita menos estimulación. Además, empieza a recobrar sensibilidad en las patitas. Pues menudo es él XD

Tigretones

Tigretones Qué abandonado tengo el blog. Estoy de lleno en los exámenes y no pienso más que en terminar la @%*#&! carrera. El lunes encontramos dos gatitos en unos zarzales, dos tigretones. Uno está paralizado de la parte trasera pero va recuperando sensibilidad y el otro ya está dado en adopción. No teníamos dónde meterlos para que mi perra no les pusiera la pata encima y los pusimos en una papelera. Fue muy divertido y edificante poder salvarlos de donde estaban porque estaban muertitos de hambre los pobres. Lo malo es que retrasó todo mi plan de trabajo de esta semana pasada pero si miráis la foto podréis saber por qué mereció la pena :)

El descanso del tigretón luchador

El descanso del tigretón luchador Corre a toda velocidad con sus dos patas delanteras sólamente (esperemos que por poco tiempo y que ya mismo pueda usar las cuatro) pero no le tengáis lástima. Es un superviviente, un héroe que, como todos, necesita sus momentos de descanso. En esta foto podéis ver uno de ellos.

Borbones a borbotones

Borbones a borbotones ¡Aaag! Lo sabía. Esto de la resaca post boda es tan insano como una resaca de verdad y seguir bebiendo (anís, además). Intenté evitar el evento pero me perseguía una y otra vez. ¡Incluso en la calle! Esas marujas, esos marujos vociferando sobre qué guapa iba, pues qué delgada, pues oye mientras sea española qué más da que sea divorciada...Es todo tan grotesco, tan obsceno y desproporcionado.... ¡No puedo máááásss!

Se instalan nuevos elementos en nuestra culturilla como el "cuello Letizia", que hará furor aunque no pegue nada con los calores del verano que se avecina. Ese "joven" príncipe casándose con una plebeya, esa pompa, esa plebe babeante que admira por admirar... ¿Por qué no se casaría Felipe con una noble y además virgen? ¿No representa los valores más cañís y rancios de nuestra sociedad? Pues que apechugue y sea coherente. En favor de Eva Sannum debo decir que al menos ella estaba buena y no tenía pinta de trepa gélida. Yo no le niego el derecho a Felipe de que se case con quien desee pero si puede permitirse ese lujo, debe olvidarse de ser rey, que es tan irracional como casarse por motivos de estado. ¡Aay, qué repelús da esta nueva formación de metainstitución! Una institución (matrimonio) dentro de otra (monarquía). Todo junto y revuelto, pagado por el contribuyente. Babeante o no.

Aunque da gusto ver que el dinero no hace el buen gusto y si no, recordemos a casi todos los invitados, que parecían repollitos, entre tanto tul y tanta seda. Ale, listos para regalo. El regalo es poder reírte de todo esto, criticar. Están ahí para divertirnos. Por lo menos, que los que no estamos de acuerdo con esto de la monarquía echemos unas risillas.

Y, en medio de todo, Ágatha Ruiz de la Prada, cuyo gusto no pienso criticar pero debo decir que cuando la vi con ese vestido con los colores de la República sólo pude pensar: "Ésta sí que tiene visión de marketing".

En libertad: un culo=una opinión. Y algunos se cagan en Dios.

La obra de teatro Me cago en Dios ha suscitado ríos de tinta virtual debido a la cantidad de reacciones (en su mayoría reacciones-reaccionarias) por mostrarse muy crítica con la religión. No he visto la obra, me pilla bastante lejos geográficamente pero queda demostrado que vivimos en un país de catetos en el que la autocrítica duele, rabia y escuece. Ha habido manifestaciones, denuncias e incluso un vergonzante ataque físico a los artistas.

Pedimos alas pero amordazamos la libertad de expresión... Parece que la gente no sabe que la religión, como herramienta controladora desde el poder, es criticable, polemizable y risible igual que la enorme mayoría de cosas en esta vida. Por eso propongo una feliz solución, sobretodo a los cruzados de este siglo XXI que aún no sabe que las fés y las ideas se rebaten y se afianzan junto a otros tipos de fés e ideas que pueden surgir (¡sorpresa!) de representaciones artísticas: a quien no le guste, que no la vea. Es así de sencillo.

Juicio por prostitución, violación y abuso de menores

He aquí la noticia que días anteriores tuve que preparar para una práctica: la del espeluznante juicio de trata de blancas.

“Han sido unas bestias”

La menor N.M. confirma que los acusados Vasile Anghelescu, Gasi Sacir e Ibrahim Saliovski la obligaron a ella y a su hermana pequeña a ejercer la prostitución bajo agresiones y amenazas contínuas.


Hace casi tres años, cuando contaba con quince de edad, N.M. vino desde Rumanía a nuestro país con la convicción de que trabajaría en el sector textil o de hostelería para poder sustentar la precaria economía en la que se hallaba su familia pero se estampó contra una realidad bien distinta.

En el juicio que procesa a sus presuntos agresores, N.M. declara en calidad de testigo protegido, por lo que se le oculta de las miradas de los acusados con un biombo. A ratos en catalán, a ratos en castellano y visiblemente nerviosa, explica que llegó a Badalona, donde la separaron de su hermana menor. Se alojó en el piso de Vasile, también rumano, quien le ofreció trabajo. “No tenía ni idea de que en aquella casa se practicara la prostitución cuando llegué pero había varias mujeres que vestían muy vulgar y al limpiar la casa encontraba condones por allí, por eso me di cuenta”. Según N. M., Vasile la golpeaba durante su estancia en el piso y falsificó su documentación para facilitar su propia venta. “Un día, Vasile me llevó a un bar de la Rambla y me dijo que ya podría empezar mi trabajo”. Aquel día, Vasile vendió a N. a un albanés apodado Luciano (supuesto sobrenombre del acusado Gasi Sacir) y ahí empieza un nuevo calvario para la menor. Cuando habla de su hermana, su nerviosismo y su emoción aumentan visiblemente: “Pregunté por ella y me dijeron que se había enamorado de un tal Adriano (presunto sobrenombre del procesado Ibrahim Saliovski, acusado de comprar a la hermana menor de N. y abusar sexualmente de ella) pero cuando hablaba por teléfono con ella, la oía llorar, la notaba muy mal.”

A partir de su venta, N. fue explotada sexualmente en el centro de Barcelona día y noche sin apenas tres horas diarias para dormir. “Pasé hambre, frío, sueño...”. La menor vivía totalmente controlada bajo las amenazas de Adriano que la maltrataba y abusaba de ella sexualmente: “me golpeaba y me violaba mientras me decía que allí no mandaba yo”.

Un día la mandaron en taxi a la Diagonal para hacer un servicio. “Allí vi mi oportunidad de escapar. Cogí mi pasaporte auténtico, que tenían escondido, y fui a los Mossos. Estaba muy confundida... Vieron que tenía golpes en la cabeza y en el cuerpo y me mandaron a un ambulatorio, donde me hicieron pruebas”. Después de denunciar, N. volvió a ser agredida. Tres años después de los hechos, aún vive atemorizada. “Tengo miedo, sufro pesadillas cada noche... Han sido unas bestias.” Y añade: “Ahora lo que quiero es que paguen por lo que le han hecho a mi hermana y a mí.”

Como una niña pequeña (¡Al Salón del Cómic!)

Mañana voy a hacer una campana de etología y de italiano con premeditación. ¿Por qué? Pues porque voy al Salón del Cómic a pasármelo pipa. Este año sí buscaré alguna firmilla en concreto. Por ejemplo, la de Victoria Francés, una autora que me tiene encandilada... (tengo que escribir una reseña sobre su álbum debut Favole, una verdadera delicia. Bueno, a la cama que si no mañana iré con sueño ¡y no quiero!

Juicio por abusos y prostitución de menores (aclaración)

Ayer fui a dicha vista pero debo aclarar que fue por motivos académicos. A ver si va alguien a pensar que tengo fijaciones raras, como aficionarme a ir a juicios escabrosos. fue una experiencia bastante desagradable.
Aprovecho este post para explicarlo un poco. Los acusados eran tres tíos que tenían menores bajo amenazas a las que obligaban a prostituírse. No contentos con eso las maltrataban de casi todas las maneras imaginables (ups, se me ha olvidado poner el adjetivo "supuestos"... ¿o es que simplementte no me ha dado la gana?). El momento más intenso fue cuando una de las chicas salió a declarar y contó todo lo que le hacían esos cabrones.

Como próximamente colgaré aquí mi práctica sobre este juicio no daré más detalles por ahora.