Blogia
No pasa nada

Bru Rovira, premio Ortega y Gasset de periodismo, también vino al a facultad

“En el periodismo de hoy prima el discurso del poder y el espectáculo sobre la verdad y el factor humano.”

El reportero Bru Rovira, galardonado con el premio Ortega y Gasset d este año por su serie de reportajes sobre la guerra del Congo, muestra su visión sobre el periodismo actual desde una rueda de prensa en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UAB.

Ante los estudiantes de periodismo de la UAB, Bru Rovira ha explicado qué es y qué debería ser para él el oficio periodístico. “En contra de lo que se suele creer, vivimos en uno de los peores momentos de la información, ya que está enormemente manipulada. Gran parte de este problema se debe a la concentración de los medios de comunicación, que disminuyen el pluralismo y sólo ofrecen la visión occidental del mundo ”.

Contra esta falta de pluralismo, Rovira propone la vuelta a los orígenes: “Tenemos que volver a lo más simple, al reporterismo. Hay que ir sobre el terreno. Las nuevas tecnologías agilizan mucho las cosas pero también facilitan la manipulación de los hechos, aunque el poder no quiere que se vuelva a la esencia del periodismo”.

Según Rovira, el periodismo se mira hoy más como un producto comercial que como elemento social: “No se da la palabra a la gente, sino que se mira al poder. Desaparece la contextualización, la función pedagógica de la que se había hablado tanto tiempo y ha pasado a importar más el factor comercial, así que se va más al impacto, a las emociones para vender más tu diario o que la gente se enganche a tu cadena”.

Para Rovira, la función del periodismo es generar debate y confrontación de ideas. “No se trata de dar una visión de la verdad, sino de que la sociedad pueda manifestarse por ella misma. Todo lo que hagamos para que la gente piense es infinitamente superior a lo que le digamos que tiene que pensar. Hay que huir del discurso único y buscar todas las verdades posibles; cuantas más fuentes mejor. De esta manera incluso las verdades más brillantes quedan diluidas en una verdad más general.”

Respecto al 11-M, Rovira sostiene que los atentados de Madrid nos han dado una visión nueva sobre la guerra . “Ha perdido su lado heroico y la gente está reflexionando sobre esto. El 11-M ha socializado el dolor, nos enseña que la guerra no es virtual. Nos ha traído el dolor a casa.”

0 comentarios