Blogia
No pasa nada

Sí, no, NS/NC

Sherlock Hound

Sherlock Hound Bueno, si se tiene que desatar mi frikismo, que empiece por algo bueno de veras... ¿Y qué mejor que un clásico como éste? La palabra clásico suena a viejo y esta serie es una de las que marcó mi infancia así que además de ponernos sentimentales no vamos a tratarnos de viejales, ¿eh? No fue hasta diez años después de verla en la tele que me enteré que Miyazaki-sensei tuvo que ver en algunos capítulos de esta animación tan bien parida. Pero centrémonos en el impacto que tuvo en mi yo de unos ocho años Sherlock Hound.

De las infinitas horas que los niños de mi generación mirábamos la tele (posiblemente no tan infinitas como las de los pobre chavales de hoy), topé con una serie de dibujos animados en la que todos los personajes eran.. ¡perritos! Sherlock Holmes, Watson, la señorita Hudson... Pero perros antropomorfos. La expresión puede sonar fatal pero realmente era todo tan bonito, tan british, que me enamoré en seguida y empecé a seguirla. Cabe decir que, a partir de ahí, todos mis dibujos infantiles de personas tenían orejitas largas y hocico.

La serie no sólo tenía una canción pegadiza XD y un Sherlock tan mono que se convirtió en uno de mis primeros amores plátonicos de tinta (tengo constancia de que no soy la única ;D), sino el malo más adorable del mundo. El profesor Moriarty de Sherlock Hound dista mucho del que describía Conan Doyle en sus novelas. Este perro lila (no sólo por el color XD) es malo, bueno sí, porque roba y secuestra pero tiene un extraño sentido del honor y de la ética con el que simpatizas en seguida. Lo suyo más que crímenes parecen travesuras, y además siempre le sale todo mal. Cuando veía el triunfo muy cerca ríe, como todos los malos, pero con todas las vocales XD (ja je ji jo ju). He oido que los productores de la serie tuvieron problemas legales por los derechos con los herederos de sir Arthur Conan Doyle. No sé si fue por conflictos lucrativos o de adaptación pero si fue por esto último lo encuentro incomprensible. Sherlock Hound es una versión infantil del famoso detective y el mundo que le rodeaba. No hay asesinatos sanguinarios ni crímenes despiadados, obviamente. Pero pese a esta dulcificación del mito, los escenarios, los diseños de personajes, los coches y cachivaches (que son geniales) son de una calidad muy alta.

Una mención aparte merece el doblaje, a mi parecer uno de los más brillantes del anime en castellano. Lo que no sé es a qué esperan las distribuidoras a editar esta delicia en DVD. La imagen de estos Moriarty y Sherlock tan pasotas es un fanart que encontré en internet.

Superhéroes: de Superman a las Supernenas

Superhéroes: de Superman a las Supernenas La tercera y última actividad. Lo pasé muy bien haciéndola pero fue una pena que no pudiera profundizar demasiado por limitaciones de espacio. De Superman debo decir que no sólo mandó soldados a la guerra. Últimamente le hemos visto en campañas contra las mina antipersona y, más recientemente, junto a la sin par Wonder Woman, en condiciones lamentables luchando contra el SIDA, lo cual le honra muchísimo.

En la imagen, Ororo y Logan.

Las series sobre los superhéroes clásicos suelen regresan a las pequeñas pantallas en forma periódica. Asimismo, en algunos momentos críticos de la vida pública surgen nuevas series con superhéroes. Ejemplos de ello son “El Increíble Hulk”, “Los Super Amigos” e incluso el bonachón “Super Mario Bros”. Con la ayuda de vuestros niños, elaborad una lista de los superhéroes actuales. Elegid alguno de ellos, retratadlo y buscad datos que lo relacionen con el contexto socio-económico y cultural que lo vio nacer.

El primer gran superhéroe de dibujos animados que la memoria colectiva recuerda es, sin lugar a dudas, Superman. Y no sólo eso. Él es el arquetipo clásico de superhéroe tan bueno como fuerte, tanto que decir Superman es casi como decir un sinónimo de superhéroe. Superman nace en 1938, es decir, al mismo tiempo que en Estados Unidos se despierta la conciencia propia de potencia mundial. Él representa la lucha de la fuerza por el bien supremo, como el ideal de la patria norteamericana. Los superhéroes siempre se han relacionado en su época dorada con el espíritu de lucha bélico. Es perverso pero cierto decir que probablemente el hombre de acero convenció a más voluntarios para ir a luchar a la Segunda Guerra Mundial que el Tío Sam.

Los superhéroes clásicos encarnaban la lucha violenta de los buenos contra los malos y esta tendencia aumentó durante la Guerra Fría, en la que podemos ver a los 4 Fantásticos luchando contra el Fantasma Rojo, un enemigo comunista verdaderamente siniestro que controlaba a los Supersimios. El súmum de los ideales patrios lo encontramos en el Capitán América, cuyo poderoso escudo es el arma defensiva más poderosa de todo el universo Marvel. Todo él es una bandera musculada, representa todas las virtudes con las que los patriotas adornan a su país: es honesto, valiente, tiene carisma y es un buen líder. Dirige el supergrupo más prestigioso de los héroes en mallas: Los Vengadores. Además es un supersoldado con poderes, todo un ideal militar listo para combatir.

Sin embargo, estos superhéroes con esta dicotomía tan definida entre el bien y el mal dejaron paso a unos personajes duales en sí mismos, con unos conflictos morales muy profundos y de procedencias muy diferentes.
El primer supergrupo famoso que apostó por la diferencia de culturas con unas personalidades marcadas y realmente diferenciadas fue la Patrulla X. Los primeros Hombres X eran todos anglosajones: el Hombre de Hielo, la Bestia, Cíclope y la Chica Maravillosa (una sola chica, la chica del grupo). Estos personajes creados por Stan Lee y Jack Kirby planteaban una diferencia muy interesante de los anteriores héroes en mallas.
¿Y si la gente temiera a los superhéroes por ser peligrosamente poderosos? La Patrulla X parte de un mundo en el que hay personas mutantes que nacen diferentes, con poderes extraños y eso crea rechazo entre las personas normales. Los superhéroes dejan de ser justicieros adorados para ser odiados, víctimas de un exacerbado racismo pero aún así luchan por la paz entre los mutantes y los que no lo son.

En este conflicto social perfectamente aplicable al mundo real (donde pone mutantes, escríbase el nombre de cualquier minoría asediada), los villanos dejan de ser malos malosos que quieren conquistar el mundo por pura perversión sino que tienen motivos de peso. Por ejemplo, Magneto es un mutante, víctima de los nazis (estuvo prisionero en un campo de concentración en el que asesinaron a sus seres queridos) que odia a la Humanidad por la tortura racista que sufrió y tiene como objetivo la libertad de los mutantes oprimidos y el castigo para quienes doblegan a los suyos.

Llegan los años 70 y, con ellos, el auge del supergrupo mutante. Se incluyen nuevos miembros de nacionalidades muy diferentes (como Coloso, un ruso de la URRS soviética que en un principio duda si usar sus poderes en favor de la humanidad o del régimen comunista), entre ellos mujeres de carácter fuerte, como Tormenta, una mujer africana y probablemente la superheroína negra más notoria y trascendental. Tiene un espíritu libre y mucha sensatez, lo que le lleva a convertirse en líder del grupo. A partir de este nuevo grupo mutante, el público femenino empezó a interesarse por este tipo de superhéroes, de los que se han realizado numerosas series de dibujos animados que se continúan renovando y, por supuesto emitiendo con gran éxito.

El creciente interés de este público femenino como un mercado nuevo de este tipo de dibujos animados, así como los crecientes cambios del papel de la mujer en la sociedad, explican el boom actual de superheroínas.
Algunas son ambiguas en cuanto a sus buenas intenciones, como Catwoman pero todas (Lara Croft, Xena, Elektra…) coinciden en varios puntos muy importantes. Son atractivas, inteligentes, aventureras y luchan por ideales personales profundos más que por valores absolutos (como la justicia infinita de Superman, por ejemplo). Son la chica ideal del público masculino que las sigue y el modelo a imitar del femenino que las adora. Curiosamente, muy pocas de ellas trabajan en grupo. Esto sólo se puede apreciar en algunas series como Sailormoon, las Totally Spies o las Supernenas, orientadas a un público más infantil y en las que se ensalza la amistad femenina como el primer valor a defender.

Los nuevos superhéroes son más humanos, dudan, se equivocan, tienen defectos y problemas de dinero o familia, como Spiderman. Parece ser que los últimos tiempos vienen marcados por el girl power y la cercanía de los personajes, probablemente por la resituación del papel de la mujer en la sociedad y un auge del individualismo.

Popeye y su nuevo e hipotético entorno

Popeye y su nuevo e hipotético entorno Ésta es la segunda actividad final de mi curso online de dibujos animados.

Proponed una ambientación más actual para Popeye
A pesar de que Popeye tenga ya más de 75 años, este personaje goza aún de una popularidad increíble, hasta el punto de que a principios del siglo XXI en el que estamos, los más pequeños saben quién es y continúan viendo las aventuras en televisión de la célebre creación del dibujante Elzie Crisler Segar y la animación más famosa de los hermanos Fleischer.

Antes de proponer una ambientación más actual para las aventuras de este personaje hay que decir que ha habido un esfuerzo constante para ir adaptando la serie a los tiempos que corren y que, por lo tanto también ha habido algunos cambios en la ambientación donde transcurría la acción. El ejemplo más claro lo encontramos en ”Popeye e hijo”, que se emitió durante bastante tiempo en nuestro país a través de la cadena pública La 2. Los escenarios, más que cambiarlos de manera drástica, se han ido ampliando. Además de las islas cocoteras, los muelles de barcos destartalados y los bares de botellas y sillas voladoras, se ha incluido la casa familiar de un Popeye más maduro y asentado, Olivia (su al fin flamante esposa) y su joven hijo.

Se puede partir de la base de que Popeye ya no sea un marinero tan pendenciero y ahora se le vea más responsable, siempre vigilante de su joven hijo. No obstante, no ha de perder las cualidades que han enganchado a su público durante tantos años. Es un personaje simpático, fuerte, decidido y de buen corazón. Siempre está preparado para correr aventuras y es muy amigo de sus amigos. El hecho de que sea tan dispuesto a la hora de la acción hace necesario que la ambientación de las historias tenga que estar acorde con este rasgo de su personalidad. Aunque esta característica nos haga pensar en aventuras en el espacio, en el fondo del mar o en otros confines interesantes, lo cierto es que los dibujos animados actuales tienen una tendencia muy diferente.

Cada vez más (y podemos tomar de ejemplo series como “Los Simpson”, “Shinchan” o “Las Supernenas”, por sólo nombrar algunas de ellas) el entorno de los personajes animados de más éxito se parece al entorno cotidiano y real transformado por la lógica cartoon. Es decir, son sitcoms con más historias habituales que locuras animadas como las de los “Looney Toons”, por ejemplo o, en algunos casos, una mezcla de estos dos elementos. Por ejemplo, las Supernenas luchan contra monstruos inverosímiles y Shinchan hace travesuras impropias del niño de cinco años que se supone que es pero el trasfondo de todas estas historias, por diferentes que sean entre ellas, es un entorno familiar. Las Supernenas viven en una casa con su padre, Shinchan con su familia, así como el clan Simpson. Hasta los superhéroes como X-Men, Spiderman o los 4 Fantásticos viven en un entorno familiar con problemas cotidianos que resultan ser, en la mayoría de los casos, más relevantes que salvar el mundo de un supervillano o un pulpo gigante.

Por lo tanto, propongo que el entorno cotidiano en la renovación de los dibujos de Popeye adquieran una mayor importancia, al igual que lo adquirirían el tinte de sus aventuras. Quizá no situara a Popeye y su familia en una casita con jardín, propia de cualquier telefilme norteamericano. Popeye es un marino bueno pero rebelde, al fin y al cabo. No le pegaría nada la “pesadilla con aire acondicionado” de la que hablaba Arthur Miller. ¿Qué tal una de esas islas semidesiertas en las que peleaban Brutus y él por la náufraga ocasional Olivia? Podrían vivir en una choza cómoda entre palmeras, cerca de la costa, con un muelle en el que anclara un barquito propio. Éste elemento daría mucho juego, pues incrementaría la movilidad de los personajes.

Uno de los muchos rasgos que han caracterizado siempre a las series de Popeye es la moraleja. No sólo se estimula a los niños a que coman verdura sino que, además, después de cada capítulo, había un consejo para el joven público. Se trataba de cosas sencillas como “lávate los dientes” o (paradójicamente) “la violencia no lleva a nada bueno: no te pelees”. Por eso, el entorno idóneo en el que se desarrollen las aventuras de Popeye podría ser esa misma isla semidesierta en la que conviva pacíficamente con animales y con personas de culturas diferentes. De esta manera se podría impulsar un mensaje de respeto e integración al medio ambiente, a los demás seres vivos y de otras culturas.

Los Simpson versus los Cuesta

Los Simpson versus los Cuesta ¡He acabado mi curso de universidad virtual sobre dibujos animados con la nota más alta! Supongo que me lo paso muy bien escribiendo sobre el tema y eso se nota ^_^ Os pongo aquí las actividades finales que hice, a cada cual más disparatada XD
Comentad, ¿eh?

Comparad Los Simpson con otra familia de teleserie de la televisión actual. Para realizar esta actividad, es recomendable que grabéis en videocasete un capítulo de una y otra. Visionad los dos capítulos y registrad por escrito las principales acciones y conductas de los personajes. Finalmente, comparad las pautas de comportamiento y valores de los principales personajes. Presentad por escrito en no más de tres folios el análisis y las conclusiones. Una aclaración: podéis realizar esta actividad con vuestros niños.
Si los Simpson son el arquetipo televisivo de familia norteamericana, los Cuesta de “Aquí no hay quien viva” lo son de la typical Spanish, con permiso de los Alcántara y los Serrano. Los miembros de la familia Simpson son: el padre (Homer), la madre (Marge), el hijo mayor (Bart), la hija mediana (Lisa) y la pequeña (Maggie). Los de la familia Cuesta son el padre (Juan), la madre (Paloma), la hija mayor (Natalia) y el hijo menor (José Miguel). La primera característica en común es que los dos clanes son una caricatura de familias en sendos países con sus tópicos y rasgos muy exagerados, a veces llevados al límite.

Podríamos establecer un paralelismo entre los miembros de ambas. Las madres no podrían ser más dispares. Mientras que Marge personifica a la mujer abnegada, discreta y hacendosa, sin más aspiraciones que cuidar de los suyos y tener la casa como una patena; Paloma es el prototipo de maruja marimandona, con aires de grandeza. Es manipuladora y aspira a una vida mejor, de lujos. Al contrario de Marge, le gusta mucho presumir delante de los vecinos. Ambas tienen en común un montón de frustraciones vitales, que Paloma expresa con bastante más extroversión que Marge. Homer también es radicalmente distinto de su homólogo español. Él es un teleadicto tragón, de carácter impulsivo, impone sus decisiones totalmente disparatadas sobre el criterio de su esposa y utiliza un lenguaje bastante soez. Juan Cuesta es un hombre apocado, a pesar de ostentar orgulloso el cargo de presidente de su comunidad de vecinos. No impone sus opiniones a su mujer, sino más bien al revés. Es muy discreto, precavido y habla tan correctamente que raya en la pedantería más cursi. Lisa y Natalia también son caras opuestas de la moneda. Lisa está absorbida por los libros y la escuela mientras que Natalia lo está por la incesante actividad de sus hormonas adolescentes. Quizá Bart y José Miguel tengan más en común. Los dos son niños traviesos, a pesar de que José Miguel no lo sea tanto, tienen una habitual indiferencia hacia sus adultos, aunque Bart sea más trasgresor y ocupe un lugar más relevante en la serie.

Las relaciones entre los miembros de una y otra familia no parecen diferenciarse mucho. Toman pocas decisiones como grupo y, cuando lo hacen, suele ser por alguna idea bastante loca, como fingir una comunión para que les inviten a una boda, en el caso de los Cuesta o fertilizar excesivamente una pareja de amigos para que consigan tener hijos, en el de los Simpson. En ambos casos los hijos muestran un fuerte desapego generacional hacia sus padres. Hay un problema de entendimiento que no se resuelve. Mientras que en la familia norteamericana es Homer quien asume las decisiones trascendentales (aunque sean totalmente descabelladas), en los Cuesta es Paloma quien asume este papel.

Los valores más destacables en los Simpson son muchos y muy complejos porque van desde la satisfacción personal y egoísta más absoluta (como cuando Homer se hace motero y pone en peligro por ello a su familia) hasta conflictos morales internos que siempre se suelen resolver de una manera bastante amable (por ejemplo, cuando Bart roba en una tienda y miente a su madre, se siente culpable y hace enmienda de su error). En la familia española no encontramos este tipo de conflictos. Probablemente esto sea así porque se trata de una serie más coral que los Simpson, en la que el clan más famoso de Springfield tiene un protagonismo más destacado. Los Cuesta tienen como valor más importante el estatus (dan una importancia exagerada a ser la familia presidencial del bloque), sobretodo por parte de la madre. Pese a estas diferencias, ambas tienen en común varias cosas: son un prototipo de familia en sus respectivos países. Además, las dos son de clase media y han de enfrentarse unidos a las miserias de la vida con más o menos dignidad y eso las hace muy cercanas al gran público.

¡"Somos chicos de menta" en tomo japonés!

¡"Somos chicos de menta" en tomo japonés! ¡Bieeeeen! La espera ha merecido la pena. La tentación de comprarme el formato grapa tan voluminoso, feo y caro de esta serie de Wataru Yoshizumi se va porque Planeta lo editará en formato tomo japonés (espero que con esto no se retrase demasiado la edición de Ultra Maniac).

Y no sólo eso. Para el Salón del Manga en octubre editarán, entre otras cosas, 20th Century Boys de Naoki Urasawa (el autor de Monster) y la edición en catalán de Meitantei Conan. ¡Fieeestaaaaaa!

Shrek 2... ¡qué pasada!

Shrek 2... ¡qué pasada! ¿Qué hacéis aquí que no habéis ido a verla todavía? Y si ya la habéis visto, no escojáis entre la primera parte o la segunda. Haced como yo: ¡quedaos con las dos! En el cine, es que me partía de principio a fin.

Esta película es un bombardeo constante de gags divertidísimos y homenajes a clásicos del cine. ¡Me encantaron los de Alien y Cazafantasmas! El gato con botas lo eché en falta en la primera parte y en la segunda está insuperable, para mí es lo mejor de la peli (no tenéis más que ver la foto). Además, el doblaje de Banderas le queda que ni pintado.

Por cierto, ¿alguien más cree que Fiona está mucho más guapa de ogra que de humana?

Nelly Furtado: por qué me encanta

Nelly Furtado: por qué me encanta Porque me gusta muchísimo su música. Simple, ¿no? Creo que es la cantante más fresca y con más personalidad del panorama actual y que mezcla estilos como nadie. Me parece genial que una el pop más fresco y divertido a las raíces más tradicionales del fado portugués. Además, sus letras, sin dejar de ser bonitas, son directas y sencillas. Esta chica se lo guisa y se lo come ella solita. Por algo tiene el talento que tiene. Recomiendo a quien no lo haya escuchado todavía que se agencia Whoa Nelly o su último trabajo Folklore, del que cabe destacar Powerless y One-trick pony. Una auténtica delicia. Espero que algún día se pase cerquita de mi casa en su gira porque me encantaría poder verla y escucharla en directo.

Mira el mar infinito

Un poco de Walt Whitman contra el sopor del verano:

Mira el mar infinito.
Sobre su pecho sale a navegar un navío
que despliega sus velas, incluidas las de gavia.

Su pendón ondea en lo alto mientras aumenta
su velocidad de manera majestuosa.
Debajo, las olas rivalizan,
rodean al barco, apiñándose,
con brillantes movimientos circulares y espuma.

Enganchadita a Harry Potter

Enganchadita a Harry Potter Más vale tarde que nunca, ¿no? Como ni había visto ninguna peli ni había leído ninguno de los libros, estoy haciéndolo por tandas: libro-peli-libro-peli... He acabado la piedra filosofal y ahora estoy con la cámara secreta. Los leo en catalán, cuya edición es genial sino fuera por la adaptación de los nombres (¡un whomping willow es un pi cabaralla!).

Tanto los libros como las pelis me los proporciona mi amiga Y, que es la que me ha inducido al vicio y la adicción XD . Yo me he vengado enganchándola a las Witch, jeje. Por cierto, me encantan Ron y Hermione. Ojalá acaben juntos porque hacen muy buena pareja ^___^

Promiscuidad y lujuria de mis Sims: Gloria y Francesco Lontano

Promiscuidad y lujuria de mis Sims: Gloria y Francesco Lontano Acabados exámenes y trabajos, éste es un buen momento para hablar de mis sims. He hecho un vecindario con unos líos que ríanse ustedes de Falcon Crest. Una de las casas más moviditas es la de este atípico matrimonio: los Lontano. Francesco Lontano (el caballero rubio elegantemente vestido y en la última foto con una braga náutica rosa) es un playboy italiano que se ha instalado en la vecindad con la pobre excusa de encontrar tranquilidad. Aquí ha descubierto que las mujeres podrían ser algo más que las chicas martini que había conocido hasta ese momento y se dedicó a la conquista de toda fémina a la que encontrara interesante. Se casó dos veces.

Su segunda y actual esposa es Gloria Ipzzoto, una artista bohemia tan adinerada como atolondrada que se instaló en el barrio con sus colegas, compañeros y amantes George y André. En casa de los Ipzzoto se llevaba a cabo la filosofía del amor libre. Harta de una vida frívola, Gloria se casó con Orson Gucklie (el chico moreno con el que Gloria se besa y a quien Francesco abofetea), el hijo mayor de una familia numerosa y trabajadora. Gloria dormía en el comedor con su marido, renunció a todos los lujos y creyó haber encontrado una existencia auténtica... hasta que llegó Francesco.

El playboy no podía quitarse de la cabeza a Gloria, de la que se había enamorado profundamente. No paró hasta que se casó con él. Gloria pensó que sería una experiencia muy positiva para ella y abandonó a Orson. Pero no por dinero sino porque realmente se acabó enamorando del italiano, renunciando incluso a su apellido. Hoy, Francesco y Gloria viven enamorados y felices... pero sin renunciar a sus amantes. La fidelidad no es una de las bases de esta pareja. Ahora se ha encaprichado de Yinie, la hermana menor de Orson: una adolescente inocente y un poco corta de miras, totalmente subyugada por Francesco. En la primera foto aparece en la cama con Francesco, bajo la irritada y atenta mirada de Gloria.

Existe un acuerdo tácito entre Francesco y Gloria sobre su total libertad sexual pero, como se puede ver, a veces los celos son inevitables...

Pantera, orgasmo sensorial

La música aumenta la calidad de vida y quien me diga lo contrario, miente como un bellaco... Algunas veces, cuando descubres algo bueno sientes un orgasmo mental y sensorial. Eso me pasó a mí con este grupo. Lástima que se hayan separado y no tenga la posibilidad de ver un concierto suyo... Ésta es una de las canciones de Pantera que más me gustan y una de mis preferidas.

Becoming

A long time ago I never knew myself. then the memory
Of shame birthed it’s gift.
No more. the small one, the weak one, the frightened one.
Running from beatings, deflating. I’m becoming more
Than a man. more than you ever were. driven and burning
To rise beyond jesus.

I’m born again with snakes eyes
Becoming godsize

I found my life was slipping through my hands. perhaps
Through death my life won’t be so bad.
I can see you, can fuck you, inside of you. staring through
Your eyes. belittle your friends to serve me, to suck me,
To realize my saving grasp. I of suicide. I the unlord.

I’m born again with snakes eyes
Becoming godsize

Crónicas ilustradas del Salón del Cómic de Barcelona (I)

Crónicas ilustradas del Salón del Cómic de Barcelona (I) Uf, uf... Llego un poco tarde pero más vale ídem que nunca. El Salón fue genial, eso ya lo dije pero no di más detalles. Conseguí firmas de los autores que más me gustan (bueno, de los que estaban allí), compré fanzines y cómics chulísimos, me reencontré con gente que hacía tiempo que no veía... ¡Incluso participé en el concurso de dibujo de la Joso! En definitiva, me lo pasé pipa. En la foto, una manifestación artística espontánea en un tabique de la Estació de França. Cuando tenga menos sueño seguiré explicando cosas del Salón que, aunque me quede tarde, me apetece contarlo. Además hice bastantes fotos (y algunas son muy chulas).

Las voces (desagradables) de los ascensores

¡Ya tengo ordenador para mí! Aún no está conectado a internet pero es cuestión de poco tiempo. El ordenador desde donde escribo es tortuga, como poco... A ver si lo podemos arreglar.
Mientras sigo con mis complicaciones con las máquinas me viene a la mente una duda tan intrascendente como inútil: ¿Por qué las voces grabadas de los ascensores, normalmente femeninas, tienen un timbre y una pronunciación espantosas? Desglosaré tres ejemplos empíricos:

1)el ascensor de Sants Estació

El peor de todos. Cuando subes a la primera planta te lo dice en tres idiomas diferentes. Curiosamente, cecea en todos ellos. "Acceso al vestíbulo" (más o menos), accés al vestíbul (con un catalán de Huelva por lo menos, en el que las vocales neutras no existen y ceceando más aún, si eso es posible) y la repera es "acces to jol". Ya sé que en realidad es "access to hall" pero es que ella lo dice así, ¡palabra!

2) el ascensor de la biblioteca de Comunicación

Ésta es una voz de aquellas que te pone de mala leche por la mañana. Yo creo que a una pija de éstas que sueltan a manadas por mi universidad la pillaron un día y, para hacerle una broma de mal gusto, le dijeron "queremos grabar tu melodiosa voz". Y ale... "ascensor baixa", "ascensor puja!!", con una alegría inusitada en su timbre pánfilo. Por cierto, ésta también cecea.

3) el ascensor de Sabadell Rambla

Éste fue de los pioneros. La voz no es especialmente desagradable pero es muy pesada. Si no dice al menos seis veces seguidas "obrint portes andana" no se queda a gusto. Además, me hace gracia la estructura sintáctico-robótica de la... ¿frase? "abriendo puertas calle". ¿No resultaría menos ridículo y deshumanizador decir, por ejemplo, "se abren las puertas de la calle"? No sé, lo mismo no entiendo demasiado esta obsesión por la síntesis y el minimalismo tecnológico...

Información ÚTIL sobre párpados y caballos

No puedo sino dar dos importantes consejos sobre situaciones de peligro:

1) Si alguna vez estáis en el Ártico y notáis que se os han congelado los párpados ¡NO OS LOS RESTREGUÉIS! Podríais incluso arrancaros la piel (aisssssssssh...). Poned la mano suavemente sobre él en forma de cuenco para darle calor, sin tocarlo. Poco a poco volverá a su temperatura habitual.

2) Cuando estéis delante de un caballo que tenga las orejas echadas hacia atrás, no os acerquéis. Al contrario de los perros, esto no es signo de miedo, sino de agresividad (sí, los dulces caballitos también pueden ser agresivos, ¡y mucho!). Si por el contrario, tiene las orejas erguidas y se os acerca bruscamente con la boca abierta, no os asustéis, es signo de que quiere jugar.

Y esto es todo por hoy. Me voy a dormir. Buenas noches.

Me dan ganas de matar al tío de los Mini Filipinos

Es que no lo soporto. Supongo que habéis visto el anuncio. Es ése en el que suenan como ranas croando y el tipejo se mete en un fotomatón y no se saca bien las fotos porque come Filipinos. Me dan ganas de pegarle un tiro en la frente. No sé porqué.

Chobits, ordenadores que aman

Chobits, ordenadores que aman Seguramente habrá quien tenga recelos a la hora de leer un manga porque piense que son todos iguales. Y ya no hablemos de los prejuicios generados entorno el shôjo o manga para chicas porque piensen que las historias son cursis o que están cortadas por un mismo patrón. Pues ellos mismos, porque se pierden joyitas como ésta. Chobits es un shôjo de las Clamp (lo que significa un dibujo maravilloso y una historia aparentemente sencilla, sólo aparentemente...) que narra la historia de Chi, un ordenador en forma de chica realmente kawaii (¡es riquísima!) en un mundo en que los ordenadores tienen forma de persona. Chi cae en manos de Hideki, el típico chaval pringado, que la encuentra tirada en la basura.

A partir de ahí se desarrolla una historia llena de sentimientos, humor y misterio. ¿De dónde ha salido Chi? ¿Qué es un chobit? ¿Es Chi un chobit? ¿Se puede amar a una máquina? ¿Pueden amar las máquinas? ¿Por qué sufre Yumi cuando le hablan de ordenadores? En medio de todo esto, el precioso cuento ilustrado y filosófico que lee Chi dando más misterio al asunto y personajes profundos y trabajados como el joven Minoru, que creó un ordenador casero a imagen y semejanza de su hermana fallecida y no puede centrar muy bien sus complejos sentimientos hacia la máquina.

Chobits en un manga delicioso, aunque hay quien lo considera menor respecto a otras obras de las Clamp. Ideal para quienes no confundan emotividad con sentimentalismo barato o, simplemente, quieran una lectura divertida. Lo negativo: la edición de Norma es correcta. Lástima de numerosos errores de imprenta que existen en los últimos tomos en los que en algunos bocadillos falta el texto (errores, eso sí, subsanados en su fe de erratas). En la imagen, la monísima Chi (es la misma imagen de un preciado poster que tengo y que pondré en mi casa, cuando la tenga T_T).

Píldoras azules (¿amor y VIH?)

Píldoras azules (¿amor y VIH?) Acabo de terminar de leer Píldoras azules, del holandés Frederik Peeters. Es un cómic autobiográfico que explica las vivencias del autor con su pareja, Cati, seropositiva y madre de un niño también portador del VIH. Los miedos, las dudas y sobretodo el amor se ven reflejados de una manera muy tierna y totalmente libre de tópicos y sentimentalismos. Una obra simpática y profunda, además de útil. ¡Casi nada!
Una lectura más que aconsejable a cualquiera que le interese saber un poco sobre el pequeño mundo del SIDA o quiera comprender el amor bajo otras circunstancias. (En la imagen, Cati y Frederik, junto a la amenaza del... rinoceronte).

Torturas lícitas

Acabo de llegar de cenar en un chino con mi HB después de un día genial de relax pero no todo puede ser perfecto en esta vida y ha sucedido algo que ha vuelto a desatar mis más bajas pasiones... asesinas. Ante todo debo aclarar que no me considero una persona particularmente violenta (aunque creo que todos somos violentos en mayor o menor medida aunque de esto hablaré otro día con más detenimiento) pero también tengo mis necesidades. Todos nos alegramos cuando en, cualquier peli, el malvado recibe un castigo cruel o mortal o nos dan ganas momentáneas de matar a quien nos hace la puñeta en un momento dado. ¡Pues bien! Al grano. Estábamos cenando tan ricamente nuestros tallarines cuando los comensales de nuestra derecha estaban en su burda conversación. Eran una familia de éstas de "quiero y no puedo" (o sea me siento superior a ti porque soy blanca y llevo una camiseta falsa de Tommy Hilfiger y me bebo el café haciendo sorbos horribles pero, eso sí, levanto mi dedo meñique). Estaban hablando de su próximo viaje a Italia y estaban plaenando saquear cada hotel en el que pasaran a la hora del desayuno para no tener que pagar almuerzo "fem el robatori, és molt important... Sobretot ens emporten els ous, eeeeeh?"

Desconecté de la conversación hasta que oí que el espantajo con bigote y tetas decía al mamarracho que tiene por marido: "Sí i va agafar la baixa per fibromiàlgia.. Ja veus! Si aquests de la fibromiàlgia mira que fan cuentu(sic)! Aiii em fa mal aquí i aaaallà i apa! A plegar del treball. Vés quina cara", etc, etc. Y estuvieron despotricando cruelmente sobre los enfermos de fibromialgia por lo menos durante 10 minutos. Mi HB me tuvo que contener para que no les soltara cuatro frescas. Su madre padece esta enfermedad y desde que la conozco la veo arrastrándose del dolor y tomando unas 8 clases de pastillas diferentes para poder ir sobreviviendo. Es repugnante la ignorancia de algunas sabandijas despreciables. Claro, ¿qué tengo que decir de unos tipejos que sueltan cosas como "sí, perquè a vegades ve gent de fora que fins i tot és molt culta eeeeeeeeh?" y se deben de sentir de un étnico total porque pisan un restaurante chino? Pues que de buen gusto hubiera pillado un hacha para cortarles la lengua para que no pudieran escupir más salvajadas. Después les hubiera dado toda una lección didáctica sobre la fibromialgia. Les hubiera hendido el mismo hacha contra las caderas, los brazos, la espalda y los tobillos, que son unas de las zonas más atacadas por esta enfermedad. Por supuesto no podrían quejarse pero no porque no tuvieran lengua sino porque todo es cuento y, total, no duele. No les hubiera arrancado la cabeza porque probablemente seguirían vivos pero esto sí que hubiera sido una tortura física lícita a cambio de la psicológica que nos estaban haciendo padecer.
Desde luego, la gentuza como ésta es la que debería aprender que la ignorancia te puede matar...